http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=1704
The M.E.M.O.R.Y Lab es el resultado de la creatividad del tres veces ganador de un premio Grammy, Marc Urselli (productor e ingeniero de sonido). El origen de este proyecto se remonta diez años atrás en la fabulosa Italia, aunque paradójicamente, y también excepcionalmente (pues no es lo habitual), el CD debut es lanzado a nivel mundial en la actualidad, en colaboración con el sello canadiense D-Trash Records.
En los años 90, Marc Urselli comenzó a temprana edad a experimentar con sintetizadores, secuenciadores, samplers y midis, mientras se deleitaba escuchando los grupos que triunfaban en aquel entonces dentro de los géneros del EBM, industrial, ambient, goth, dark y algo de rock (death metal, hard core, progressive, heavy y doom). Poco tiempo después comenzó a escribir letras basadas en todo lo que había escuchado y aprendido, a la vez que comenzó la búsqueda de gente afín a sus gustos para colaborar en la creación de un proyecto. Uno de estos individuos fue Nicola Curri, apodado The Old Nick, crítico de música en la revista "Metal Destruction Magazine" y cantante del conocido grupo de black metal Funeral Oration (con el que el propio Marc tocó durante un periodo de tiempo). Finalmente, otro miembro se unió al grupo, Fabricio Giannese (de bandas como Aborym y Funeral Oration), pero tan sólo estuvo presente durante las giras, con lo que al final la base del grupo fueron Marc y Nicola.
El nombre The M.E.M.O.R.Y Lab es un acrónimo de The Modern Expressing Machines Of Revolutionary Youth Laboratory, que viene a significar algo así como Las maquinas modernas de laboratorio que expresan la juventud revolucionaria. Entre 1994 y 1999 grabaron varias canciones en cinta analógica y contribuyeron con tracks a siete compilaciones, editando finalmente una cinta demo de tirada limitada autoproducida. Sin embargo, nunca pudieron publicar un CD de larga duración que tenían preparado. También realizaron un gran número de directos. Finalmente, la banda se disolvió en 1999, cuando Marc se trasladó a New York para continuar con su carrera de ingeniero y productor, mientras que Nicola pasó a convertirse en un prestigioso restaurador de pinturas al fresco y diseñador de escenografías y artistas. Fue en 2008 cuando Marc Urselli recuperó por azar los archivos originales que diez años atrás había grabado junto a Nicola. Gracias a las tecnologías actuales, decidió remasterizar el trabajo, y el sello D-Trash Records no dudó ni un instante en editarlo. Por lo tanto, después de esta historia peculiar podemos disfrutar finalmente de un trabajo inédito, que incluye todas las canciones originales nunca antes editadas. Como anécdota apuntar que aún existen dos tracks que no han podido ser localizados y que nos quedaremos con las ganas de escuchar de momento (una canción de una banda local llamada Lily of the Valley y una versión de un tema de Joy Division. En la actualidad Marc y Nicola siguen viviendo separados y trabajando cada uno en sus respectivas áreas anteriormente mencionadas, con lo cual, seria raro que tras el éxito de este trabajo olvidado y resucitado podamos volver a escuchar algo nuevo de ellos.
El CD consta de un total de nueve tracks. Lo primero que nos llama la atención, después de conocer toda la historia del material que tenemos entre manos, es la calidad de la música: excelente, cuidada y muy trabajada. Y lo segundo, el estilo: moderno y actual. Si juntamos estos dos aspectos llegaremos a la conclusión de que nunca podríamos ni siquiera sospechar que estamos hablando de una música que fue gestada y grabada diez años atrás. El estilo obviamente viene muy influenciado por las bandas que dominaban la música underground en aquel entonces (Die Krupps, Nine Inch Nails, Faith No More, Front 242, Front Line Assembly, Skinny Puppy, The Legendary Pink Dots, Current 93, Das Ich, Einstürzende Neubauten, y mucho de Marilyn Manson, entre otros). Sin embargo, cada track podemos decir que tiene una esencia única, pero, una vez escuchado todo el CD, lo que más abunda es el industrial. Encontraremos fuertes y potentes cuerdas de guitarra eléctrica, percusiones agresivas (en ocasiones muy similares a sonidos breakbeat), algunos sonidos electrónicos y voces de todo tipo, desde más melódicas y sin procesar, a las más brutales, con gritos enloquecidos y distorsionadas. Sin ninguna duda, éste será un CD que ganará muchos adeptos y ya siempre nos quedarán para el recuerdo temas como 'Cambia', que abre el disco, de lo más melódicos y variantes durante sus seis minutos de duración, o el track 'Divine Eating', con un juego entre percusión, bajo y electrónica alucinante. O el track 'Another Nail into the Cross', que me encanta, y no tiene nada que ver con el resto, al menos el comienzo. Éste suena mucho más ambiental, con órganos, sonidos etéreos y baterías hasta marciales, y la proverbial voz de Nicola, aunque luego rompe con las baterías y las guitarras eléctricas nuevamente.
En fin, un álbum completamente recomendado, principalmente para amantes de emociones fuertes en sus ramificaciones másindustriales. La verdad es que hubiera sido una pena que este material se hubiera quedado olvidado en un destartalado sótano de alguna ciudad de Italia.
Wednesday, September 9, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment